martes, 8 de mayo de 2012

La Problemática de la RIEB


La educación mexicana ha realizado grandes esfuerzos por renovarse y estar acorde a las necesidades del mundo actual; en el que se requiere que el perfil de egreso de los alumnos estén acordes a las demanas del mundo golbal, de la crisis permanente en el campo de lo económico, político y social, de la explosión del conocimiento y la oportunidad de accesar a ella de manera rápida y donde se ofrecen un abanico de posibilidades innumerables sobre un mismo conocimiento.

Es así como hemos abordado desde el 2004 una nueva propuesta curricular para el nivel básico de educación basado en el desarrollo de competencias, en el que el ser, saber, hacer y compartir conocimientos es una exigencia para el docente y alumno.
Sin embargo la implementación ha presentado una serie de problemáticas para los docentes que sin lugar a dudas han hecho un gran esfuerzo para interpretarla, no sólo eso sino que también para aplicarla dentro de las aulas

Sin embargo los resultados han dejado mucho que desear, pues los resultados de los últimos años del nivel básico en la prueba ENLACE no han variado a nivel país significativamente, por el contrario la tendencia es negativa.

Por ello presento a ustedes las problemáticas que considero debemos aborar juntos con sus experiencia y conocimientos que debemos resolver:

La alineación de la planeación a la práctica dentro de las aulas y no como un mero requisito de nuestro trabajo.
  1. La interpretación de las competencias, los aprendizajes espereados en las actividades que realizamos con los alumnos en clase
  2. la alineación de la evlauación con las competencias con los aprendizajes esperados
  3. la metodología empleada en cuanto al enfoque y propósito de las diversas asignaturas
  4. la utilizaicón de las TIC en el aula
Con el ineterés de que las opiniones, conceptos y experiencias que aportemos crear nuestra innovación para convertir nuestros conociminetos tácitos en explicitos, los invito a participar en este blog.

3 comentarios:

  1. Transformar, crear, creser. Es un buen principio para la práctica docente.
    1. En cuanto a la planeación debe siempre ir alineada a los propósitos, enfoque, aprendizajes esperados, competencias a desarrollar, metodología y evaluación, apegándose a los Planes y Programas de la SEP. Laplaneación no debe ser considerada un instrumento más o unllenar papeles por cumplir sino el inicio de la práctica docente con responsabilidad.
    2. Para poder desarrollar en los alumnos las competencias necesarias primero el maestro las debe conocer, interpretar y aplicar. Es importante que los alumnos siempre sepan lo que hacen, paraque lo hacen y para que sirve. Preparar a los alumnos para la vida es un compromiso de la educación y del docente un privilegio y deber.
    3. La evaluación debe ser siempre y no sólo de conocimientos sino de procesos, valores, actitudes y de todo lo que el alumno puede hacer, crear, transformar para resolver los´problemas aplicando lo que sabe. No podemos quedarnos con un solo número, con una evaluación final, es compromiso y deber del maestro cambiar los esquemas en la forma de evaluar.
    4. El salón de clases se debe convertir en una auténtica experiencia de aprendizaje, es donde debe descubrir, imaginar, crear, discernir, comparar y lograr ser parte fundamental de su propio proceso. Cada una de las materias y contenidos deberá de tener la forma más fácil y diferente de poder aplicar.
    5. El uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) ese ha convertido en una herramienta fundamental en la nueva forma de aprender y enseñar. Es abrir la posibilidad para el maestro y alumno a un mundo nuevo, a lo más actual, a información en cuestión de segundos, a investigar, buscar y aprender de otra forma. A ampliar sus horizontes de comunicación cion otras personas con intereses comunes, a experiencias exitosas y a crear mediante las redes de comunicación grupos de interés. No utilizarlas, satanizarlas o quedarse al margen es quedarse quitar la oportunidad y no permitir crecer en un mundo demandante. Juanita G. de Leal

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  2. Considero que una de las causas de la baja nacional en cuanto a resultados en el examen de Enlace es el incluir otras asignaturas en dicha evaluación ya que en ocasiones la manera de evaluar los contenidos es memoristica y esto no comulga con lo que se nos pide en la RIEB, claro que esto no es disculpa y estoy de acuerdo con lo expuesto por la Maestra Blanca, tenemos que revisar si la interpretación de las competencias, aprendizajes esperados es la correcta, además de verificar si nuestra evaluación va acorde a las competencias y aprendizajes esperados así como analizar la metodología que se lleva a cabo en el aula

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  3. Creo que vamos en la línea, que sugieren para resolver la problemática
    alguna liga, algún texto?

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